sábado, 16 de marzo de 2013

El patio trasero

El patio trasero es una zona de usos múltiples aunque algunos de ellos son incompatibles con los cultivos. Por ejemplo es donde tendemos la ropa, es donde tienen una zona de juego las niñas y también donde ponemos las piscina en verano.

Patio trasero
Es por ello que me decidí a utilizarlo pero de la única forma que podía, aprovechando las paredes. No es que se pueda decir que es un cultivo vertical, pero casi. Como excepción a esta regla esta el invernadero, este sí que esta en el suelo y aunque la promesa de la naturaleza, las semillas, sea cosa cierta, su nacencia por cuanto nuestros cuidados, es algo que está en el aire.
Invernadero y viveroMas adelante hablaremos del invernadero y sus avatares y como la última ciclogénesis explosiva lo puso en jaque y puso a prueba su resistencia. Una estantería para uso en exteriores acompaña al invernadero y sirve también de soporte para el inicio de los cultivos. En esta estancia trasera a la casa he cultivado varios tipos de hortalizas, calabacines, pimientos, berenjenas, pero al final por espacio de cultivo y por demanda interna poco a poco he ido llegando a formar un espacio dedicado casi exclusivamente a las fresas.
Y es que hace unos años compré tres macetitas, se dieron bien y en su momento en verano empezaron a echar estolones como locas, el caso es que los fui plantando y sacando y ya no ha hecho falta comprar mas.

FresalJardineras de fresasLas fresas las tengo en jardineras de 60 cm y si no me equivoco este año tengo 19 jardineras. Considero que este cultivo no tiene excesivas complicaciones, es cierto que hay que mimar un poco a las fresas y yo lo hago, pero de momento no me he encontrado con ninguna plaga ni enfermedad grave que haya echo peligrar mis cultivares. Las jardineras están cubiertas con corteza de pino, y es que a las fresas le gusta la acidez que aporta esta cubierta que además ofrece otras propiedades, en este caso físicas, ya que reduce la evaporación del agua e impide el crecimiento de adventicias. Es un recurso renovables y además barato por lo que lo recomiendo.
Maceta de fresas
En otra entrada me extenderé un poco mas sobre este cultivo que hago en el patio trasero.
Es una tradición en casa que se viene repitiendo desde hace un par de años salir por las tardes al patio trasero con Abril a coger las que mas le gustan. Este año Alma se sumará a la cosecha y tendrán que compartirla ...


Lo que si quisiera comentar antes de terminar esta entrada es que una particularidad, denostada en otros "ambientes", es que la fresa es un cultivo permanente, es decir, que no es necesaria su siembra o trasplante de forma anual. Algunas de las plantas que tengo tienen mas de tres años y siguen tan lozanas y productivas. Es cierto que alguna planta se ha perdido en este tiempo, pero como ya he dicho, es posible ser autosuficente en este sentido.


Flores de fresasBasta con renovar con las plántulas que obtenemos de los estolones que las propias plantas nos ofrecen año tras año. También tendremos que hacer un buen abonado para reponer nutrientes y una renovación parcial del sustrato.
Pero esto será motivo de una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario