martes, 19 de marzo de 2013

Renovando voy, renovando vengo ...

La primavera está a la vuelta de la esquina, y es un momento de renovación, renovarse o morir o más bien “El progreso consiste en renovarse” que dijo Miguel de Unamuno.

Esta entrada esta pensada y dedicada a la propuesta del mes del blog Picarona y su huerto sobre la renovación del sustrato de nuestras macetas.
Flor de la fresa
Bueno, pues yo mantengo el cultivo de fresas de forma perenne, no hago rotaciones, mal, pero por contra si hago renovación de sustrato. Esta tarea consiste en rehacer cada año las jardineras, un trabajo algo pesado pero necesario para este tipo de cultivo en contenedor.

Para toda esta operativa me valgo de una de las jardineras viejas de madera de la que no me he deshecho, además como cedazo empleo una caja mediana de plástico de frutas y hortalizas, de las que desechan las fruterías.

Criba de tierra de cultivo

Con las manos voy sacando toda la corteza de pino que uso como cobertura, unos movimientos de vaivén y ya tenemos separado el sustrato de la corteza. Se limpian también las matas de las hojas estropeadas y procedo a descalzar el cepellón de la jardinera. Con esta operación se airea el sustrato y de paso elimino una tercera parte de las raíces, las que están mas enmarañadas en el drenaje.

Montando jardinera de fresas
Vuelvo a colocar las dos matas por jardinera, que es el marco de plantación que tengo definido y comprobado, y ahora es el momento de rellenar con humus de lombriz el espacio que ha quedado vacío. Hay que reservar unos 3-4 centímetros para volver a colocar la corteza de pino. Ya hice referencia al motivo por el que uso corteza de pino en la entrada El patio trasero, por ello no me voy a extender aquí.

Jardinera de fresas

Estructura huerto vertical
Con la jardinera ya montada ya solo nos queda regar un poco para hidratar las matas y que las raíces empiecen a trabajar.

Podéis ver un detalle de la estructura donde están alojadas las jardineras y del riego por goteo, la devolvemos a su sitio, ya solo quedan 18!




Todas estas operaciones las estoy haciendo en un "día de frutos", y es que el cultivo o manipulación de las matas de fresas hay que hacerlo en este tipo de día. Yo sigo el calendario lunar, intento hacerlo siempre que puedo y muy pocas veces no puedo. No tengo contrastado ningún experimento propio de cultivos biodinámicos y no biodinámicos, es algo que tengo pendiente, bueno de esto mejor hablamos otro día con mas calma.

Aquí tenéis una panorámica del patio trasero una vez acabado el trabajo.
Huerto vertical

No quería despedirme por hoy sin compartiros una entrada mas que oportuna e interesante del blog que comparten mis amigos Renato Marín y Pablo El renovado de fresas ecológicas en macetas, sin duda un blog de cabecera.

Un saludo y fuerte abrazo desde aquí para Fernando, Ache, Renato y toda la buena gente que he conocido y con la que he trabajado y aprendido en Los Seises.



2 comentarios:

  1. Me ha encantado ver tu terraza, tus fresas y tu renovación de jardineras. Voy a darme una vuelta por el resto de tu blog, pues no te conocía (te añado ahora mismo a mis enlaces).

    Saludos y gracias por participar en el tema del mes!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te hayan gustado, hace poco que abrí el blog. Gracias a ti por tu labor en la difusión de la horticultura en macetas que tanto nos gusta a muchos.

    ResponderEliminar