miércoles, 24 de abril de 2013

Preparados fúngicos

Después de tantos días de lluvia donde la humedad se instaló en el ambiente ahora llega el calor, y ha llegado rápido y para quedarse.
Ya llevamos tiempo pero ahora estamos expuestos a los problemas con los hongos, ya que la humedad y el calor son las variables necesarias que se combinen para que las esporas de los hongos comiencen a germinar. El mildiu, el chancro de los frutales, la roya y otras enfermedades que afectan a nuestros cultivos de verano son enfermedades fúngicas, es decir, producidas por la acción de hongos.

Veamos tres remedios, si bien se pueden aplicar de forma preventiva aun cuando la enfermedad no haya aparecido, recordad emplear agua de lluvia o agua de la red una vez eliminado el cloro:

  • Decocción de Cola de Caballo: Hervir 50 gr de cola de caballo por cada 5 litros de agua durante una hora, después dejar en infusión durante la noche. Las decocciones e infusiones siempre con el recipiente tapado. Diluir al 20% y aplicar.

  • Infusión de Capuchina: Emplear 1 kg de hojas frescas por cada 5 litros de agua. Para emplear en árboles no diluir, para las hortalizas diluir al 30%.

  • Infusión de Tanaceto: 30 gr de flores por cada litro de agua. Emplear pura sin diluir.


Espero que alguno de estos remedios pongan freno al mildiu del maceto-huerto de mi amigo Jesus Pérez, que anda un poco agobiado. A la Terraza llego el mildiu para instalarse en las patatas hace como tres semanas, algo casi inevitable por las lluvias y también por la imposibilidad de tratar al lavarse cualquier preparado. De momento tengo controlado el resto de variedades.


Nos vemos por la terraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario