domingo, 21 de abril de 2013

Nuevos contenedores

Poco a poco el espacio de la azotea se va llenando. Voy agotando las macetas que tengo y si quiero tener donde trasplantar las variedades del semillero se me hace necesario, mientras no concluyan los cultivos del arriate grande, encontrar nuevos recipientes donde cultivar. Hace días ando dándole vueltas a la cabeza sobre como crear nuevas macetas a bajo coste e intentando reciclar algún útil que ya no lo sea. Ya empleaba un recipiente de poliestireno expandido como bandeja para retener el agua en el semillero, en este caso para algunas cucurbitáceas. Tengo otros dos de mayor tamaño que reservaba para algún experimento de horno solar que tengo en mente, pero creo que los voy a emplear como recipientes de cultivo. Así mismo tengo en mente otra idea que comento mientras realizo. Se trata de aprovechar las cajas plásticas de frutas y hortalizas que recojo como desecho de los comercios locales. El caso que ya hice una prueba el verano pasado combinando estos recipientes con las bolsas de compra reutilizables azules del IKEA. El caso es que había visto por ahí en la red personas que las empleaban para cultivar pero no se en que climas. El caso es que a finales de agosto del año pasado la parte visible de las bolsas se desintegraba solo con la mas mínima brisa. El sol del verano había pasado factura, y de que manera a la rafia o cualquiera que fuese el material del que estaba hecha.
Descartada esta opción por experiencia propia, he decidido dar otra oportunidad a las citadas cajas, en este caso emparejándolas con otro material, a priori mas resistente, el poliestireno expandido.

Os presento mi idea:

Jardinera con productos reciclados
Jardinera terminada

Se trata de aprovechar las planchas de poliestireno que me han sobrado y que vienen fenomenal para construir las paredes de la caja a modo de jardinera. Además de ser un material muy ligero aportará un aislamiento necesario para los calores del verano.

Jardinera con productos reciclados
Jardinera ligera y resistente

El caso es que he pensado en construir un fondo y unas paredes de este material dentro de la caja de plástico. De esta manera consigo un recipiente para contener el sustrato, no seria estanco pero ni falta que hace para que pueda drenar convenientemente.

Jardinera con productos reciclados
Preparada para recibir el sustrato

Las medidas interiores son de 20 cm de alto, 47 de largo por 23 de ancho, lo cual da un volumen de 21 litros aproximadamente, no está para por 1,25 euros de la plancha.


Nos vemos por la terraza.

4 comentarios:

  1. Gracias Yolanda!
    Espero que vaya bien la prueba, y si os animáis a mejorarla pues contadme que tal os sale.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Como has cortado las planchas? Tu amigo Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Perdona la tardanza, peo tu sabes el poco tiempo del que dispongo.
      Pues con un cuchillo bien afilado, tipo jamonero. Nada de cuchillos de sierra porque despedazan los bordes.
      Un saludo!

      Eliminar