miércoles, 3 de abril de 2013

Problemillas con los pájaros

Como persona sensible hacia la vida animal y vegetal, con inquietudes ambientales y ecológicas no puedo mas que alegrarme de que las aves del entorno ronden la terraza y tengan a bien visitar mis plantas para comer. Hasta cierto punto esto es gratificante, el problema es cuando los comensales son muchos y la parte que se llevan, amen de los daños que producen en las plantas, también son muchos.

Lechuga picoteada por los pájaros
Lechuga picoteada
 Por mi casa rondan jilgueros, lavanderas, verderones, mosquiteros y algunos más que por desgracia no sé identificar. Pero sin duda los amos de la terraza son los gorriones comunes. No los he podido fotografiar puesto que en cuanto asomo al final de la escalera salen volando dejando atrás su pitanza.
Su ayuda también se valora y es por ello que doy por hecho que una parte de la cosecha es suya también. De hecho ya se llevan su parte de las acelgas y de las lechugas, aparentemente esto es lo que más les gusta. 

Acelgas picoteadas por los pájaros
Acelgas dañadas
Dicho esto tengo que emplear algún medio para disuadir a tanto pájaro para que no vengan con tanta frecuencia, o lo hagan con otra disposición menos voraz. Cosa poco probable esta última puesto que comienza la temporada de cría y las visitas serán mas frecuentes y hasta necesarias para sacar adelante las puestas.
Es por esto último también que me niego a emplear ningún tipo de malla para proteger las plantas pues suele provocar serios daños y bajas a estos pequeños alborotadores.

Con estas he tenido que buscar alternativas. Para ello he recurrido a los blogs que sigo, a los libros y a la red. El movimiento y el ruido moderado me han parecido buenas alternativas a la malla y al típico espantapájaros. Os enseño algunas de las "creaciones" que he tenido a bien implementar en la terraza que es el área mas desprotegida y el buffet que mas gusta frecuentar a los emplumados. La culebra espantapájaros es una idea original de El Terrao,  Mª Ángeles me encantó la idea y no me he podido resistir a hacer una.

Serpiente espantapájaros
Serpiente espantapájaros
Serpiente espantapájaros
La serpiente siempre vigilante


Molinillo de viento
Molinillo convencional
Molinillo de viento con botella pet
Molinillo de botella pet














En cuanto al molinillo reciclando botellas de pet, existen multitud de vídeos de como se hace, yo he hecho mi propia versión, y como se gira muy bien tras la prueba he hecho algunos mas que he distribuido por toda la terraza.

Os dejo un vídeo donde se ve lo bien que funciona el artilugio, al menos con el viento, en cuanto a su función con los pájaros ya veremos y ya lo contaré.




Nos vemos por la terraza.

4 comentarios:

  1. jeje..., la culebrilla te ha gustado Eh???
    Veremos que resultado te da.
    La nuestra ya viste que la tenemos colocada en la huerta. A los gorriones les encantan las acelgas y las lechugas. Las quedan peladas!!!
    Los molinillos y la botella son una buenísima idea. (Creo que los alborotadores del Terrao ya se han dado cuenta que los CDs "no hacen nada")
    Probaremos con "tus inventos-espantapájaros".
    Vaya viento que hace en tu terraza !!!
    El molinillo va a salir volando y va a llegar a EL TERRAO.
    Una publicación magnífica.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. La culebrilla me encantó!
    Mi casa hace esquina y además en la zona alta del pueblo y en un espacio abierto, normalmente hace viento y muchas veces demasiado.
    Creo estos "inventos" está funcionando, aunque también es cierto que no sé si sólo a corto o medio plazo, los pájaros son muy listos! Pero la experiencia dirá, quizás sea buena idea cambiarlos de sitio de vez en cuando o quitarlos y volverlos a poner para que los intrusos no se acostumbren.
    Gracias por tu comentario Mª Ángeles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola¡¡¡ Que bonita que tienes la terraza con las hortalizas y tus plantas, y me encanta la importancia que das al reciclaje. Y este post es muy interesante. Nosotros también teniamos problemas con las palomas y los gorriones, y nos cansamos de poner cds, molinillos y bolsas de plástico, y al final lo único que nos funciona es poner palitos de brochetas clavados en el sustrato, si se acercan se pinchan , asi que hemos conseguido que no vengan a comerse nuestras lechugas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De momento va bien con los molinillos, pero no descarto que se acostumbren los pajarillos ...

    Muchas gracias por tu consejo y comentario.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar