Normalmente hablar de la ortiga en agricultura ecológica, es sinónimo de hablar de purín de ortiga. Es un término este un tanto peyorativo haciendo referencia mas bien a un resto descartado fermentado o no que a un producto ideado, preparado y dirigido para conseguir un fin.
Hablemos entonces de extracto de ortiga, de extracto fermentado y de como lo preparo yo.
Triturando la ortiga |
Por un lado el recipiente que contendrá la mezcla, ha de ser mas alto que ancho para que se pueda remover bien y con capacidad sobrada para almacenar la mezcla a tal fin. El material del recipiente puede ser cualquiera excepto metálico (a excepción del acero inoxidable). Yo recomiendo plástico por ser mas fácil su limpieza y reutilización.
Por otro lado el agua, es éste un factor crucial para tener éxito. La mejor es sin duda el agua de lluvia, como ya comenté en la entrada Cosechando ... agua de lluvia, se puede emplear agua de pozo, pero la cal dificulta un tanto la disolución. También agua de red, pero debemos eliminar todo el cloro posible, para ello dejad en un recipiente amplio y abierto el agua durante 24 o 48 horas.
Extracto fermentando |
La fermentación puede durar de 5 a 30 días, la temperatura en la que se lleve a cabo el proceso será la que determine la duración de la misma. Si como media tomamos una temperatura en torno a los 20ºC, el proceso estará concluido en menos de dos semanas. Para facilitar el proceso de fermentación y para que éste sea homogéneo se hace necesario remover la mezcla diariamente. Yo lo hago dos veces al día, por la mañana y por la tarde y siempre empleando un palo de madera. Procedo dando vueltas en un sentido y luego en el contrario rompiendo el vórtice que se forma tal y como me enseñó mi amigo Renato Marín. Si la temperatura ambiente es elevada mejor preservar el recipiente de la exposición a los rayos solares y colocarlo preferiblemente al aire libre pero no expuesto diréctamente, es mejor colocarlo debajo de un árbol, de cualquier tipo de cobertura no completa. También se puede cubrir el recipiente con una tela orgánica que le permita traspirar, tened presente que estamos interactuando con un "ser vivo", al menos las bacterias encargadas de la fermentación lo son.
Salvia officinalis |
Cada día al remover debemos controlar el proceso. Después de un par de días observamos una espuma en la superficie, son burbujas de gas provocadas por el proceso de fermentación. Esto nos indica que dicho proceso ha comenzado. Cuando las burbujas que observábamos los primeros días de fermentación ya no aparezcan, sino que las únicas que observamos son las propias de el removido, entonces y solo entonces el proceso ha concluido. Ya tenemos el preparado en su punto.
Filtrado del extracto |
Un truco para mitigar el olor propio de este preparado es añadir un puñado de hojas de Salvia en el recipiente al cuarto o quinto día de comienzo de la fermentación.
Envasando |
Extracto envasado |
Nos vemos por la terraza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario